Lagunas de El Salvador

Un rincón del departamento de Usulután, se encuentra un lugar maravilloso con una belleza inigualable, llamada la Esmeralda de América por la poeta Gabriela Mistral
Llamada la "Esmeralda de América" por la poeta Gabriela Mistral. La Laguna de Alegría con una superficie de 0.200 km2, justamente al centro del cráter del Volcán Tecapa. Ésta tiene un color turquesa debido al azufre producido por la actividad volcánica que la rodea.
Es el atractivo más representativo de la ciudad de Alegría ubicada a unos 2 o 3 kilómetros del pueblo, con un clima fresco, llegar a este lugar es toda una aventura, se puede hacer por la propia calle vehicular que conduce hacia la laguna  u otra alternativa más adecuada para los aventureros caminar entre cafetales.
La mejor época para visitar la laguna es en la estación de invierno; tiene una característica especial al ser de origen volcánico. Al caminar por sus alrededores nos podemos encontrar en el suelo fragmentos de azufre de color amarillo.
Existe también una breve leyenda de que en el centro de la laguna existe una sirena que vive en lo profundo, se cuenta que le gustan los hombres guapos y  si estos se atreven a nadar en sus aguas los atrapa.
Laguna de Alegría uno de los atractivos turísticos más representativos de nuestro país.




Laguna de Olomega
La laguna de Olomega es el mayor cuerpo de agua dulce de la zona oriental de El Salvador. Su extensión es de 24,2 km². Está ubicada a 15 km al sudeste de San Miguel. Es alimentada y drenada por el Río Grande de San Miguel y su estado actual es deeutrofización. Su jurisdicción es compartida con los municipios de Chirilagua (San Miguel) y El Carmen (La Unión).
Además de peces de diferentes especies, en las riberas de la laguna se pueden encontrar diversos tipos de aves entre las que sobresalen las garzas blancas, pichiches, pato chancho y otros



La Laguna El Jocotal, está ubicada en el municipio de El Tránsito, departamento de San Miguel, su altitud es de 24 msnm, su extensión es de aproximadamente 500 manzanas.
Ha recibido diferentes distinciones por la riqueza de su biodiversidad: en 1976 como área natural protegida. En 1983 se declaró como un “santuario de aves” y como primer sitio “Ramsar” en 1996, estos reconocimientos la convierten como un atractivo turístico de El Salvador.
Sus habitantes en su mayoría se dedican a la pesca la cual combinan con los trabajos agrícolas, existe una cooperativa pesquera, formada por más de 250 miembros, también han formado un comité que se encarga de brindar la limpieza en la zona del embarcadero, por lo que hacen un llamado a no tirar la basura al aire libre, sino en los respectivos depósitos.
La Laguna es básicamente de depresión, formada por las aguas subterráneas del manto de lava del volcán Chaparrastique, cuenta con dos drenajes, uno natural y otro artificial, ambos drenan hacia el Río Grande de San Miguel.





2 comentarios:

  1. Si vienes de vacaciones a nuestro bello pais tienes que visitar estos lugares, quedaras encantado no te arrepentiras.

    ResponderBorrar